sábado, 11 de junio de 2011

Descolonización/Guerra Fría/Unión Europea/Subdesarrollo

Descolonización:

La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo.

La descolonización se produce mediante la independencia, la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación. La Organización de las Naciones Unidas ha establecido que en el proceso de descolonización no hay alternativa al principio de autodeterminación. La descolonización puede conllevar una negociación pacífica y/o una revuelta violenta.

Guerra fría: 

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 y 1991.

Unión Europea:

La Unión Europea (UE) es un grupo de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales Estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también se denomina "integración europea".

Las raíces históricas de la UE se remontan a la Segunda Guerra Mundial. La idea de la integración europea se concibió para evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones. Su creación fue propuesta por primera vez por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en un discurso el 9 de mayo de 1950. Esta fecha, el "aniversario" de la UE, se celebra anualmente como el día de Europa. En sus primeros años, la formaban seis países (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo) y la cooperación entre ellos se ceñía fundamentalmente a temas comerciales y económicos enmarcados en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), firmado el 18 de abril de 1951 en París.

Hoy en día, la UE comprende 27 países, 490 millones de personas y se ocupa de una amplia gama de cuestiones y políticas a nivel comunitario. Es la mayor potencia comercial del mundo y genera la cuarta parte de la riqueza mundial. Es el mayor donante de ayuda al desarrollo a los países pobres. Su moneda, el euro, es la segunda moneda más importante, después del dólar, en los mercados internacionales.

La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho. Esto significa que todas sus actividades se derivan de los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los Estados miembros. Los tratados se han modificado y puesto al día para adaptarse a la evolución de la sociedad. En el más reciente proceso de reforma de los tratados, el Consejo Europeo de Lisboa aprobó un acuerdo definitivo el 18 y 19 de octubre de 2007, que luego firmaran los Estados miembros el 13 de diciembre de 2007. 

Tras años de negociación sobre cuestiones institucionales, el tratado entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, según lo dispuesto en su artículo 6. Este nuevo texto modifica los actuales Tratados de la UE y la CE, sin sustituirlos, brindando a la Unión un marco e instrumentos jurídicos necesarios para enfrentarse a los desafíos del mundo actual y responder a las expectativas de los ciudadanos.

De esta manera el tratado se orienta hacia una UE más democrática, transparente y eficiente, brindando mayor protagonismo al Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales, facilitando la “iniciativa ciudadana” con las prerrogativas que le otorga la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000), cuyas disposiciones pasan a ser jurídicamente vinculantes.

Subdesarrollo:

El subdesarrollo está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza. 

La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y viceversa). Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez más, un término peyorativo; mientras que el segundo es más aceptado, pese a contar con múltiples detractores.

Generalmente la expresión hace referencia a países aunque también puede utilizarse para designar a determinadas zonas o regiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario