lunes, 17 de diciembre de 2012

La desamortización

La desamortización es un proceso político y económico de larga duración en España (1766-1924), en el cual la acción estatal convirtió en bienes nacionales las propiedades y derechos que hasta entonces habían constituido el patrimonio amortizado (sustraído al mercado libre) de diversas entidades civiles y eclesiásticas para transferirlos inmediatamente en favor de ciudadanos individuales. La desamortización consistió en la expropiación forzosa y subasta pública de las tierras y bienes individuales.

Algunas de las desamortizaciones que se produjeron a lo largo de la Historia de España fueron la de Godoy (1798-1808) en la que se desamortizaron los bienes de la Compañía de Jesús, de hospitales, Colegios Mayores...


Las de Mendizábal y Madoz, durante el trienio liberal (1820-1823), que tuvieron consecuencias sociales muy importantes. En la de Mendizábal los terrenos desamortizados fueron únicamente eclesiásticos, principalmente aquellos que habían caído en desuso. Por esto, la Iglesia tomó la decisión de excomulgar tanto a los expropiadores como a los compradores de las tierras. Por otro lado, la de Madoz (1855), fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. Se declaraban en venta todas las propiedades del Estado, del clero, de las Órdenes Militares, cofradías, obras pías, santuarios. Fue la que alcanzó un mayor volumen de ventas y tuvo una importancia superior a todas las anteriores. 

La de Espartero en 1841, que impuso la desamortización de bienes del clero secular.

Estas desamortizaciones tuvieron varias consecuencias:
  • Sociales: las parcelas pequeñas que se subastaron fueron compradas por los habitantes de localidades próximas, mientras que las de mayor tamaño las adquirieron personas más ricas que vivían generalmente en ciudades a mayor distancia de la propiedad. Se privatizaron los bienes comunales que pertenecían a los municipios. Muchos campesinos se vieron afectados al verse privados de unos recursos que contribuían a su subsistencia por lo cual se acentuó la tendencia emigratoria de la población rural, que se dirigió a zonas industrializadas del país o a América. 
  • Económicas: saneamiento de la hacienda pública, aumento de la superficie cultivada y de la productividad agrícola, la mayoría de los pueblos sufrieron un revés económico que afectó negativamente a la economía de subsistencia, pues las tierras comunales que eran utilizadas fundamentalmente para pastos pasaron a manos privadas. 
  • Culturales: muchos cuadros y libros de monasterios fueron vendidos a precios bajos y acabaron en otros países, aunque gran parte de los libros fueron a engrosar los fondos de las bibliotecas públicas o universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario