lunes, 31 de enero de 2011

Cuadro cronológico de la 1º Guerra Mundial.

CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918

AÑO
FECHA
ACONTECIMIENTO
1914
28 de junio

Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo

28 de julio

Austria – Hungría declara la guerra

1-3 de agosto
Alemania declara la guerra a Rusia y Francia

4 de agosto

Alemania invade Bélgica, país neutral.
Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania .

Agosto

Ofensiva Germana contra Bélgica
Ofensiva rusa contra Prusia Oriental, Hidembury derrota a los rusos en Tannenbery


Septiembre

El ejército francés, mandado por Joffre, detiene en el Marne el avance alemán, al tiempo que el frente occidental se estanca en una guerra de trincheras.


Octubre

Turquía se une a los imperios centrales

1915

Febrero

Ofensiva aliada infructuosa


Mayo

Italia se une a los aliados y ataca a Austria – Hungría


Octubre

Bulgaria se une a los imperios centrales.
Desembarco aliado en Salónica.


Noviembre

Serbia es derrotada sin paliativos en la llanura de Kosovo Polje

1916

Febrero

Ofensiva alemana en Verdún


Junio

Rusia ocupa Bucovina y la parte Oriental de Galitzia,
pero sufre enormes bajas (2 millones de hombres)
en la prolongada ofensiva.

Julio

Franceses y Británicos inician la ofensiva del Somme


Agosto

Rumania se une a los aliados


Diciembre

Lloyd George primer ministro del gobierno británico de coalición.


1917



31 de enero

Alemania inicia la guerra submarina contra barcos
mercantes


Marzo

Comienza la Revolución Rusa


6 abril
Los Estados Unidos declaran la guerra a Alemania


Octubre

Alemania ayuda a Austria – Hungría en la guerra contra Italia y vence en Caporetto.

Noviembre

Rusia: Revolución de Octubre

1918



3 de marzo

Tratado de Paz de Brest-Litovsk ENTRE Alemania y los Soviets


Mayo

Tratado de paz de los imperios centrales con Rumania


Julio

El contraataque aliado, al mando de Foch, detiene a los alemanes en el Marne


8 de agosto

Las líneas alemanas son rotas cerca del Somme


29  Septiembre
Se rinde Bulgaria

30 octubre
Se rinde Turquía


3 de
noviembre

Capitulación de Austria – Hungría


11 de
noviembre

Alemania firma el Armisticio

1919
28 de junio

Alemania firma la paz de Versalles. El imperio Astro- húngaro quedad dividido en estados independientes.


Mapa de Europa antes de la 1ª guerra mundial.







martes, 18 de enero de 2011

Mapa de los Imperios Coloniales.

Click en mapa para agrandar
















El imperio británico:

El imperio británico fue el más extenso de todos, comenzó a formarse en el siglo XVIII, pero alcanzó la madurez durante el largo reinado de Victoria  (1837-1901), impulsado por la acción de sus ministros. Hasta entonces había controlado fundamentalmente territorios costeros o islas con claras aspiraciones comerciales o estratégicas. 
Sus dominios se extendían por los cinco continentes:
Asia:
La constitución del imperio británico en Asia fue temprana, en 1885 ya se había completado. La India fue sin duda el dominio más importante. Se trataba de una colonia de explotación administrada desde 1777 por la Compañía de las Indias Orientales. Se convirtió en la principal suministradora de materias primas. Constituida en el eje del imperio, la construcción del canal del Suez agilizó de manera notable las relaciones con la metrópoli. Para mantenerla protegida de los territorios coloniales de otras potencias Gran Bretaña creó en torno a ella una serie de estados tapón, como Afganistán.
A raíz de la sublevación de los cipayos, soldados indios al servicio de Gran Bretaña, la Corona tomó directamente el gobierno de la India que había estado dirigido por la citada Cía. de las Indias Orientales.
Otras áreas de dominio británico en Asia fueron Malaca y Singapur; ésta se convirtió en un punto estratégico en las rutas marítimas. Birmania, que había constituído un protectorado semiindependiente fue anexionada en 1885, lo que supuso la creación de una vía terrestre hacia China.
En China, que conservó nominalmente la independencia, amplíó su influencia tras el tratado de Nankín (1842) que puso fin a la “Guerra del Opio”. A partir de entonces China se vió obligada a ceder Hong Kong y a abrir cinco puertos costeros al comercio exterior. Esto dio paso a los llamados "Tratados desiguales" que no sólo permitieron las ingerencias británicas en los asuntos chinos, sino también las de otras potencias como Francia y Estados Unidos. Más tárde, en 1860, por el Tratado de Tient-Sin, el gran imperio asiático hubo de transigir en la apertura de otros once puertos. 
Mediterráneo:
En el controló una serie de colonias que jalonaban el camino hacia la India una vez abierto el Canal de Suez. Desde Gibraltar se sucedieron Malta y Suez. Pronto intervino en Egipto que aunque conservó nominalmente su independencia en realidad fue controlado por franceses y británicos.
África:
En África avanzó desde el sur (El Cabo) intentando enlazar con el Sudán. En esta progresión hacia el norte chocará con los bóers, pobladores de origen holandés establecidos en Transvaal y Orange así como con la población zulú a la que venció en 1879. Con esta conquista impidió que Portugal pudiera progresar de Oeste a Este y unir sus colonias de Angola y Mozambique.

En el control del valle del Nilo chocó contra la otra gran potencia imperialista de África: Francia.

Una vez alejado el peligro de una guerra entre ambas potencias tras el "Incidente de Fachoda" (en Sudán), el Imperio Británico se adueño de una de las áreas más ricas de África: el sur, pródigo en oro y diamantes; y el valle del Nilo (Egipto y Sudán), con sus fértiles cultivos de algodón. Su control le permitió además proteger las principales rutas que conducían a la India.
Esta expansión se completó con la incorporación de Nigeria, parte deSomalia (1884), Kenia y Uganda.

Oceanía:
Nueva Zelanda fue convertida en colonia británica en 1841 quedando su población indígena, losmaoríes, bajo la soberanía de la metrópoli.Australia fue utilizada durante gran parte del siglo XIX como prisión donde eran destinados determinados convictos.

Estos dominios se completaron con algunos archipiélagos del Pacífico.

América:
La penetración europea se realizó siguiendo las pautas de formación de colonias de poblamiento que sirvieron de drenaje a los excedentes demográficos británicos y del norte de Europa, provocando en muchos casos la casi total desaparición de las poblaciones indígenas.
Canadá redondeó este imperio universal.Fue convertida endominio en 1867 siéndole otorgado un amplio grado de autonomía. Honduras, Jamaica o Guayana constituyeron asimismo posesiones británicas.

El imperio francés:

Constituyo durante el siglo XIX, tras el británico, el segundo gran imperio en importancia y extensión. A comienzos de la centuria las posesiones ultramarinas de Francia se centraban en las Antillas y algunas plazas de la India. 
A mediados del siglo los territorios bajo su dominio se incrementaron y se extendían por todo el orbe.
África:
En 1847 conquistó Argelia, centro de los dominios del noroeste del continente.
Posteriormente, en 1881, conquistó Túnez y en 1905 estableció un protectorado enMarruecos con la oposición de Alemania, provocando dos crisis que a punto estuvieron de desembocar en un conflicto bélico de carácter internacional.
El territorio conocido como Congo francés fue declarado colonia en 1881. Sin embargo perdió influencia en Egipto y Sudán, ambos territorios cayeron bajo el dominio británico. En el centro del continente poseía Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Benín  y Chad.
En 1898 consiguió Madagascar, pero tras el incidente de Fachoda con los británicos abandonó el proyecto de unir los extremos Este y Oeste del continente que le hubiesen permitido abrirse a los océanos Atlántico e Índico a través de Sudán.
Asia:
Conquistó Indochina: Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam (Annam y Tonkín), Camboya y Malasia, formando con ellos la “Unión Indochina”. Intervino en China consiguiendo trato de favor para el comercio a través de los denominados "Tratados desiguales".
Oceanía:
Dominó Nueva Caledonia y otras islas del Pacífico.
América:
Controló en el océano Pacífico Tahití y las Islas Marquesas y el archipiélago de Miquelón en Canadá. En América del sur controló laGuayana.

Rusia:

No se proyectó fuera de su propio ámbito geográfico y buscó su expansión terrestre por Asia siguiendo la tradición iniciada en el siglo XVI.
La acción expansiva rusa en el siglo XIX se dirigió en tres direcciones:
incorporación de las tierras al sur del Cáucaso, zona costera del Pacífico, Turquestán y Pamir. En el intento de dominio de Manchuria, Rusia será derrotada por Japón en 1905.

Alemania e Italia:

Ambos países, ocupados en su proceso de unidad nacional, se incorporaron tardíamente a la empresa imperialista.
Alemania logró anexionarse tras la Conferencia de Berlín algunas posesiones africanas: Togo, Camerún y Tanganica; en Oceanía: Nueva Guinea y los archipiélagos de Bismarck, Marianas y Carolinas.
Italia ocupó una serie de territorios africanos: Eritrea, la costa somalí del océano Índico, pero fue derrotada en Adua (Abisinia). Más tarde arrebató Trípoli y la Cirenáica a Turquía.

Bélgica:

Se aseguró el dominio de la cuenca del Congo que tras el Congreso de Berlín en 1885 fue incorporado a la soberanía personal del rey Leopoldo II.

Portugal y España:

Portugal reafirmó y aseguró su presencia en Angola y Mozambique, pero su proyecto de unir ambos territorios fracasó.
España, tras una guerra con USA, perdió en 1898 sus colonias de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. Sin embargo, conservó en África Occidental Ifni, Rio Muni y Fernando Poo.

Estados Unidos:

Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) iniciaron su expansión colonial con la compra de Alaska a Rusia y la guerra con España (1898), que le confirió el dominio del Caribe y la influencia sobre Cuba. En Asia arrebató Filipinas a España.
Sin embargo, gran parte de la acción imperialista de USA se concentró en la conquista de los enormes territorios situados al Oeste de las primigenias 13 Colonias. El proceso alcanzó su máximo apogeo en el período comprendido entre 1860 y 1890, concluyendo con la derrota de la resistencia aborigen.
No obstante el imperialismo norteamericano se fundamentó no tanto en la ocupación de territorios fuera su ámbito geográfico como en el control económico que ejerció sobre todo el continente americano. 

Japón:

Tras la Revolución Meiji y su rápida industrialización se anexiona diversos territorios asiáticos: Formosa y Corea a costa de China. Más tarde lo hará con Manchuria.


martes, 4 de enero de 2011

Mapa de la unificación alemana.


La Unificación de Alemania fue un proceso político que tuvo lugar a finales del siglo XIX y que culminó con la creación del Imperio Alemán el 18 de enero de 1871.
Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encuentra dividido en un mosaico político de más de 30 estados. Entre ellos destacaron, por su importancia económica y política, Austria y Prusia. Desde principios del siglo XIX se inició un proceso de organización de un Estado nacional en Alemania. Un paso importante en este proceso fue la formación de un mercado único en la región, impulsado por la aristocracia terrateniente de Prusia y la burguesía industrial de la cuenca del Ruhr. Un hecho trascendente se produjo en 1834 con el establecimiento de la unificación aduanera (Zollverein) que integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas. Sin embargo, debido a las diferencias políticas entre Austria y Prusia, entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX. Desde 1848 fue cada vez más intensa la actividad política de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un solo Estado para todos los alemanes.
Sin embargo, el liberalismo era una gran amenaza para las intenciones monárquicas de Austria y Prusia, por lo que crearon alianzas para el control gubernamental de cada nación:
  • La Santa Alianza. El tratado fue firmado el 26 de septiembre de 1815, por el emperador Francisco I de Austria, el rey Federico Guillermo III de Prusia, y el zar Alejandro I de Rusia, que fue su principal promotor. Estas tres potencias estaban unidas por una Santa Alianza. Aunque éste era un asunto político tenía mucho que ver con lo religioso puesto que la idea de este acuerdo era completar el proceso de restauración y pacificación de Europa pero a través de ideas cristianas tanto en asuntos internos como externos. A este acuerdo se unieron otros reinos europeos después de un tiempo .
  • La Cuádruple Alianza. Estaba formada por la Santa Alianza, a la que se sumó Inglaterra. Su principal promotor fue el premier británico Castlereagh. Las bases fueron, entre otras, mantener incluso por la fuerza los cambios impuestos por el Congreso de Viena y vigilar las ideologías liberales.
  • La Quíntuple Alianza. En esta alianza participaron las cuatro potencias y Francia, que había recuperado su monarquía. Su principal promotor fue Metternich. El tratado fue firmado en 1818. Con esta alianza se buscaba acabar con cualquier movimiento liberal que perjudicara al sistema monárquico. Esto permitía a las alianzas la capacidad de intervenir en cualquier nación si era necesario.
Prusia y Austria eran muy distintas en sus aspectos económicos, sociales y políticos. Austria estaba dirigida por una monarquía de corte centralista y autoritaria, que gobernaba un territorio habitado por diferentes pueblos —eslavos, alemanes, húngaros, rumanos e italianos— que tenían distintas lenguas, religiones y costumbres. Esto fue motivo de frecuentes sublevaciones contra la monarquía austriaca, ya que el principal reclamo era el derecho a la formación de sus propios Estados nacionales.
En lo económico, Austria era un país que no contaba con recursos ni con una burguesía poderosa capaz de lograr un desarrollo industrial propio. El mantenimiento de un ejército y una administración que garantizasen la unidad imperial le creó graves dificultades financieras. Prusia, en cambio, experimentó un desarrollo económico muy intenso, que hizo de ella el centro del crecimiento industrial de la región. El aumento de la producción de acero, carbón y hierro, en la segunda mitad del siglo XIX así lo demostró.
Las comunicaciones —ferrocarriles, barcos de vapor, telégrafos— crecieron de tal modo, que permitieron la formación de un activo mercado económico. Además la población prusiana era mucho más homogénea que la austriaca, ya que no existían pueblos tan diferentes en su lengua, religión y costumbres. El desarrollo económico prusiano tuvo otras consecuencias: la consolidación de una burguesía industrial, aliada a los terratenientes y el predominio en su gobierno de ideas liberales, que buscaban la formación definitiva de un Estado nacional.

Mapa de la unificación italiana.


La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida la península Itálica, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas "no italianas" como los Habsburgo o los Borbón. También se le conoce como el Resurgimiento, e incluso como la Reunificación italiana (considerando que existió una unidad anterior, la provincia de "Italia" creada por Augusto, en la antigua Roma).
El proceso de unificación se puede resumir así: a comienzos del siglo XIX la península itálica estaba compuesta por varios estados (Lombardía, bajo el dominio austríaco; los Estados Pontificios; el reino de Piamonte; el reino de las Dos Sicilias, etc), lo que respondía más a una concepción feudal del territorio que a un proyecto de estado liberal burgués. Luego de varios intentos de unificación entre 1830 y 1848, que fueron aplastados por el gobierno austríaco, la hábil política del Conde de Cavour, ministro del reino de Piamonte, logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península, que consistía en expulsar a los austríacos del norte y crear una confederación italiana; a pesar de la derrota del imperio austríaco, el acuerdo no se cumplió por temor de Napoleón a la desaprobación de los católicos franceses. Aun así la Lombardía fue cedida por Napoleón a Piamonte. Además, durante la guerra se presentaron insurrecciones en los ducados del norte, los que luego fueron anexados a Piamonte, con lo cual se cumplió la primera fase de la unificación.
En la segunda fase se logró la unión del sur cuando Garibaldi, inconforme con el tratado entre Cavour y Napoleón, se dirigió a Sicilia con las camisas rojas, conquistándola y negándose a entregarla a los piamonteses; desde allí ocupó Calabria y conquistó Nápoles. En 1860 las tropas piamontesas llegaron a la frontera napolitana. Garibaldi, que buscaba la unidad italiana, entregó los territorios conquistados a Víctor Manuel II. Nápoles, Sicilia y los Estados Pontificios se anexaron al reino de Piamonte y al futuro rey de Italia, Víctor Manuel II. El proceso de la unificación no fue producto de la voluntad popular  por tanto la acción del Estado se centró en la construcción de una nacionalidad italiana.
Algunos historiadores ven el proceso como el que completó el Renacimiento italiano, interrumpido por las invasiones francesas y españolas de la Italia del siglo XVI. Este renacimiento nacional alcanzó -desde Florencia- todas las regiones habitadas por gente italiana.
En cualquier caso, el proceso fue encauzado finalmente por la casa de Saboya, reinante en Piamonte. El nuevo Reino de Italia continuó la reivindicación de territorios fronterizos, especialmente con el Imperio austrohúngaro, que se solventaron parcialmente en 1919 tras la Primera Guerra Mundial.

Mapa de Europa después del Congreso de Viena.

El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma e ideologías políticas del Antiguo Régimen. Así pues, su intención era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789. La reunión se llevó a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815. Los acuerdos tuvieron vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la paz se consiguió mediante el establecimiento del absolutismo. Fue convocado por el emperador de Austria, Francisco I, diciendo éste al final del congreso que la nueva Europa era la Europa de la Restauración. Pese a las medidas que se concertaron para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se pudo evitar la difusión de las ideas liberales que provocaron las revoluciones de 1830 y 1848.

Tras el Congreso de Viena, se restablecieron parcialmente las fronteras anteriores a la época de Napoleón. Se dividió el imperio napoleónico y Francia retornó a las fronteras anteriores a 1789.
Pero también se produjeron cambios territoriales más profundos, entre los que destacan los siguientes:
  • Se crearon nuevos Estados en torno a Francia cuya misión era impedir una expansión francesa por el continente: reino de los Países Bajos, Confederación Helvética y reino de Piamonte-Cerdeña.
  • Entre Rusia, Austria y Prusia se repartieron territorios en Europa de forma equilibrada para impedir que ninguna potencia alcanzara la hegemonía sobre las demás. Además, se creó el reino de Polonia, bajo la soberanía del zar de Rusia.
  • Fuera de Europa, Gran Bretaña incrementó su imperio ultramarino y se convirtió en la gran potencia.

Mapa del Imperio Napoleónico.

El Imperio Napoleónico, cubre el periodo de la poderosa irradiación y dominación de Francia sobre la Europa Continental, bajo el gobierno de Napoleón I, Emperador de los franceses y Rey de Italia. El Imperio Napoleónico se refiere al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica, aunque posteriormente vivió un pequeño intervalo entre el periodo de los Cien Días (1 de marzo de 1815) y la abdicación final (acto según el cual renuncia y cede por sí mismo su cargo) de Napoleón, el 22 de junio de 1815. Es este un periodo de la historia de Francia caracterizado por las feroces campañas bélicas que le fueron impuestas a sangre y fuego, promovidas y financiadas todas por Inglaterra, y ejecutadas por sus aliados continentales a lo largo de 7 coaliciones internacionales. Estos conflictos son conocidos como Guerras Napoleónicas también llamadas "Guerras de Coalición".
El camino que condujo a Napoleón hasta el trono imperial comenzó con la famosa jornada del 18 de Brumario y la nueva Constitución del Año VIII (1799), que convertía al general Bonaparte en Primer Cónsul tras su retorno de la campaña de Egipto, y después de la enmienda de 1802 el Primer Cónsul ganó apoyos para su gran visión y empezó así la completa reconstrucción de una Francia asolada y en completas ruinas tras años de guerras internas y externas. La decisión del Senado el 24 de mayo de 1804, le otorgaba el título de "Emperador de los franceses", como una manera de fortificar y perpetuar el nuevo sistema ante la fuerte amenaza de una restauración borbónica. 
La capacidad de trabajo de Napoleón era extraordinaria. Íntimamente unido a los franceses, a quienes a menudo llamaba "mis hijos", el pueblo de Francia no se había identificado nunca a tal grado con su soberano. En efecto, Napoleón defendió el derecho de propiedad, promulgó la ley de perdón a los emigrados, restableció el catolicismo en Francia, dando un estatuto legal a los protestantes, liberando a los judíos de los ghettos y dándoles un estatuto civil que nunca habían tenido, etc. Más tarde, aboliría el vasallaje. Al igual que el pueblo francés, su ejército lo adoraba pues por primera vez los franceses conocían de manera formal la igualdad ante la ley y el impuesto, y el derecho al libre ascenso social.
Esta fabulosa explosión política, industrial, agrícola y cultural no se detendría durante todo el periodo imperial a pesar de las permanentes guerras de coalición montadas por Inglaterra. Al contrario, las constantes victorias obtenidas por los ejércitos franceses en esta serie de batallas defensivas no dejaron de incrementar la gloria francesa, que junto con las mejoras introducidas por Napoleón, irradiarían en toda Europa. No obstante, el apetito de conquista de Inglaterra llevaron a conferir a Napoleón el título de "Emperador de los franceses", como una manera de defender las adquisiciones revolucionarias y anclar el nuevo régimen, perpetuándolo en el tiempo a través de una cuarta dinastía: los Napoleónidas. La Consagración y Coronación del Emperador se llevaron a cabo el 2 de diciembre de 1804, presididas por el Papa Pío VII.
Durante el periodo imperial se sucederán varios cambios trascendentales, materializados esencialmente en el Código Napoleónico (1804), la reforma aduanera y agrícola, la división de poderes en el estado etc.Durante el régimen napoleónico se elaboraron políticas de desarrollo y protección social, de grandes reformas agrícolas, de mejoras de salud y obras públicas (primer servicio de ambulancia, escuela veterinaria, fuentes, puentes y canales, etc.), de fomento industrial y artístico, y se extendió el concepto de la enseñanza pública gratuita.
Durante el periodo del Imperio Napoleónico, hubo muchas reformas en Francia que no solo se centraban en lo economico sino también en lo político y en lo social. Se creó el  banco de Francia, una política proteccionista hacia la agricultura, el libre comercio y la emisión de billetes y monedas.
El Bloqueo Continental fue uno de los vértices en la política exterior de Napoleón en su intento de asfixiar la economía británica como última manera de obligarla a aceptar la paz. Napoleón era un genio militar, y sin duda alguna hubiera derrotado a los ingleses de haber conseguido desembarcar sus tropas en las Islas. Sin embargo, falto de recursos y de personal cualificado, fue imposible hacer frente a la Royal Navy. Los planes para ello se frustraron definitivamente con la Batalla de Trafalgar, en 1805. En noviembre de 1806, tras haber vencido a los ejércitos agresores y logrado ventajosas alianzas con todas las mayores potencias de la Europa Continental, Napoleón publicó el Decreto de Berlín, prohibiendo a sus aliados y al resto de naciones conquistadas comerciar con el Reino Unido. En 1807, trató de fortalecer este bloqueo en un esfuerzo de destruir el comercio inglés publicando el Decreto de Milán.
En último término, el embargo fue un fracaso, pues la exclusividad napoleónica sobre los puertos no podía detener el contrabando británico, especialmente por la gigantesca demanda de productos coloniales y exóticos en Europa, y los mercantes británicos buscaron de forma agresiva otros mercados. 
Portugal fue el único país europeo que rehusó abiertamente unirse al Bloqueo Continental. Tras el Tratado de julio de 1807, y después de múltiples instancias a entrar en razón sin respuesta, Napoleón trató de capturar a la flota portuguesa, así como ocupar los puertos portugueses y expulsar a los ingleses de suelo portugués. La reinante casa de Braganza no dudó en abandonar a su pueblo huyendo a Brasil escoltada por la Royal Navy. Aun así el proyecto napoleónico fracasó. La población portuguesa bullía en revueltas contra los invasores franceses, y el ejército británico de Wellington intervino, dando inicio a la Guerra Peninsular en 1808.
Napoleón se vio forzado a poner en pie un nuevo ejército defensivo, pero sus fuerzas menguadas fueron neutralizadas por las potencias aliadas durante la campaña de Bélgica de 1815, el Imperio Napoleónico terminó con la histórica batalla de Waterloo.
Napoleón fue encarcelado y desterrado por los británicos a la isla de Santa Helena en el Atlántico, el 15 de julio de 1815. Allí, con un pequeño grupo de seguidores, dictó sus memorias y criticó a sus aprehensores y murió el 5 de mayo de 1821.

lunes, 3 de enero de 2011

Cuadro cronológico R. Francesa e I. Napoleónico.

Cuadro cronológico de la Revolución Francesa:


Cuadro Cronológico del Imperio Napoleónico:

1799 – Napoleón da un golpe de Estado e instaura el Consulado como forma de gobierno. Asume el poder y pacifica las revueltas internas de Francia.
1802 Se convierte en cónsul vitalicio, lo que le otorga el control absoluto del país.
1804 Francia se convierte en República y Napoleón asume el cargo de Emperador.
1805  Comienza sus campañas militares contra Austria, Rusia y Gran Bretaña, decidido a dominar todo el continente.
1807 – Napoleón es dueño de gran parte de Europa y controla a todos sus enemigos, menos Inglaterra.
1808 Invade España. En pocos meses toma Madrid y ocupa gran parte del país, salvo Cádiz.
1809 Continúan las contiendas con Austria y Rusia.
1812 El ejército de Napoleón sufre grandes derrotas en Rusia y se debilita, momento que es aprovechado por sus enemigos.
1814 Napoleón es obligado a abdicar y huye de Francia.
1815 – Regresa a Francia y comienza el llamado “Imperio de los 100 días”.  Es derrotado en la Batalla de Waterloo y se exilia a la isla de Santa Elena, donde muere en 1821.

Mapa proceso de independencia de América.


El control directo de Europa comenzó a decaer con la declaración de Independencia de los Estados Unidos ante la corona británica, aunque siempre hubo insurrecciones e inconformidad por parte de los nativos.
El proceso de independencia en América Latina empezó a principios del siglo XIX, a mediados del siglo XVIII comenzaron las primeras revoluciones contra el poder español. Entre ellas destacan los Comuneros del Paraguay y la Insurrección de los comuneros. El nombre de "comuneros" se debe al lema de José de Antequera y Castro: "La voluntad del común es superior a la del propio rey".
El 25 de mayo de 1809 con la Revolución de Chuquisaca se inició la Guerra de Independencia Hispanoamericana que finalizaría en 1824 con la Batalla de Ayacucho. Al finalizar la misma, España había perdido prácticamente todas sus colonias en América, con excepción de las islas de Cuba y Puerto Rico.
Los territorios independizados darían origen luego de complejos procesos a 15 nuevas naciones independientes. Paraguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela. En 1844 y 1898 el proceso se completaría con la independencia de la República Dominicana y Cuba, respectivamente.
En los primeros años después de la independencia se registran varios intentos de conformar grandes estados nacionales en Hispanoamérica. En 1819 se conformó un gran estado independiente sudamericano, denominado Gran Colombia, y que abarcó los territorios de los actuales Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador. La República se disolvió en 1830. En 1816 se conformaron las Provincias Unidas del Río de la Plata como gran estado sudamericano, incluyendo una gran parte del Alto Perú que luego integró Bolivia, y la Banda Oriental que luego se independizó como República Oriental del Uruguay. En 1823 se formaron las Provincias Unidas del Centro de América que se disolvieron en 1839 para formar Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
El único estado que logró la independencia de manera pacífica en este periodo fue Brasil. A raíz de las Guerras Napoleónicas, la capital fue trasladada de Lisboa a Río de Janeiro. La independencia fue proclamada el 7 de septiembre de 1822 por el hijo del rey de Portugal, Pedro I, que estableció una monarquía constitucional, de economía basada en el trabajo esclavista. Durante el siglo la mano de obra esclava fue gradualmente sustituida por inmigrantes europeos, sobre todo alemanes e italianos.
En 1868 la flota de España atacó las costas de Chile y Perú en razón de un conflicto colonial. También restableció brevemente su dominación en Santo Domingo y mantuvo control sobre Puerto Rico y Cuba hasta 1898. En 1888-1889 Brasil abolió la esclavitud y luego la monarquía para establecerse como república. 
Esta época de grandes cambios para el continente que trajo el siglo XIX entre independencia y consolidación terminaría todavía con la construcción del Canal de Panamá, un canal interoceánico que partió el continente en dos.